Definición de la eyaculación precoz

La Eyaculación Precoz con frecuencia, rodeada de falsos mitos y burlas que hace que pueda resultar desconocida, conviene ser definida y saber exactamente en qué consiste. Existen tantas definiciones como personas que la padecen, ya que cada hombre la percibe de una manera particular, pero entre todas las planteadas, quizás la más completa sea la que da la Asociación Americana de Urología:

 

La Eyaculación Precoz consiste en la incapacidad persistente o recurrente para controlar el momento de la eyaculación, que ocurre con una estimulación sexual mínima antes, durante o poco después de la penetración, y antes de que la persona lo desee. Se caracteriza por la rápida llegada al clímax y la pérdida del control eyaculatorio, lo que suele traducirse en insatisfacción sexual, tanto para el individuo como para su pareja.

 

Quiero detenerme en la definición para aclarar varios aspectos. Haber tenido alguna mala experiencia aislada, donde eyaculaste antes de lo deseado, no es un trastorno, y por lo tanto, no conviene etiquetarlo como tal. Para que haya Eyaculación Precoz hace falta que la incapacidad para controlar la eyaculación sea persistente o recurrente. La Eyaculación Precoz no está determinada únicamente por el tiempo que transcurre desde el inicio de la actividad sexual hasta la eyaculación, sino también por la percepción subjetiva del individuo y de su pareja sobre la duración adecuada del acto sexual. Hay hombres para los que 3 minutos pueden ser un mundo y otros para los que menos de 10 no son nada. Por lo tanto, no es solo una cuestión de tiempo, sino también de percepciones. Será importante a la hora de hablar de Eyaculación Precoz, tener en cuenta tanto los aspectos temporales como los emocionales, para poder abordarla de manera correcta.

 

La Eyaculación Precoz no es un simple traspiés aislado, sino un problema que se mantiene en el tiempo, teniendo un impacto amplio en la calidad de vida de quienes la sufren. Sin embargo, en las consultas es más común consultar cuando se sufre de impotencia, porque en ocasiones, la Eyaculación Precoz no se ve como un trastorno, sino como una especie de mala suerte que te ha tocado en desdicha y sobre la que no hay remedio alguno.

 

En la Eyaculación Precoz ocurre una disfunción en múltiples niveles. La comprensión de todos ellos será esencial para abordarla de manera efectiva. Estos son los condicionantes que tienes que tener en cuenta:

 

  1. Duración inadecuada (componente temporal): entiéndase la duración como el tiempo desde el inicio de la estimulación sexual (no tiene que ser el inicio de la penetración) hasta la eyaculación. Una persona que sufre Eyaculación Precoz, tendrá una duración más corta de lo deseado, desencadenando insatisfacción tanto para él como para su pareja. Cuando nos referimos a duración inadecuada, no hay un número exacto de segundos o minutos; lo inadecuado de la duración dependerá de la percepción individual y de la dinámica de pareja de cada persona afectada.
  2. Falta de control voluntario (componente de control): cuando eyaculamos, se producen una serie de fenómenos en el interior del cuerpo, algunos más controlables que otros. Una persona con Eyaculación Precoz sufrirá una incapacidad para modular o demorar el reflejo eyaculatorio, lo que conlleva a perder la capacidad de retrasar la eyaculación, contribuyendo a lo prematuro del acto sexual.
  3. Sensación de pérdida de control (componente emocional): la Eyaculación Precoz tiene una gran dimensión emocional. La percepción subjetiva de perder el control, terminará generando estrés y ansiedad, lo que hará que la persona que la sufre, entre en un ciclo negativo que perpetúa el problema. Todo esto genera una angustia emocional, que no solo termina afectando a la calidad en las relaciones sexuales, sino también en la autoestima del individuo.
  4. Inicio rápido del acto sexual (factor de inicio): previo a la penetración, el acto sexual suele comenzar con una fase de estimulación, que, en estos casos, conduce rápidamente al orgasmo. Es característico de las personas que sufren Eyaculación Precoz, tener incapacidad para prolongar la fase de excitación antes de llegar al punto de no retorno.
  5. Respuesta a mínimos estímulos (sensibilidad aumentada): también es muy característico que las personas con Eyaculación Precoz tengan una mayor sensibilidad ante cualquier estímulo sexual, lo que hace que su excitación crezca de manera desmedida. Esta hipersensibilidad, como veremos más adelante, puede deberse a factores biológicos, psicológicos o a una mezcla de ambos.
  6. Impacto en la calidad de vida (componente psicosocial): la persona que sufre este problema, no solo verá afectada su actividad sexual, sino que también tendrá implicaciones psicosociales, viendo como se afecta su calidad de vida emocional, la autoestima y la relación de pareja. Si a todo esto se le suma la preocupación constante y premonitoria sobre el rendimiento sexual, el estrés adicional que sobrevuela los pensamientos de la persona, termina creando un círculo vicioso del que será difícil salir.

 

Resumiendo, la Eyaculación Precoz no se limita simplemente a una cuestión de brevedad, va más allá de la duración del acto sexual; es la liberación involuntaria del semen antes de lo deseado, que no solo se manifiesta físicamente, sino que poco a poco, va tejiendo una red en el impacto emocional, que termina atrapando a la autoestima y generando problemas mentales que terminan repercutiendo en el día a día y la seguridad de quién la sufre.

Comprender este problema va más allá de una simple medida cuantitativa y trasciende a la experiencia subjetiva de cada persona.

Acceder al webinar gratuito

¿Quieres saber más sobre la eyaculación precoz?

Si quieres saber más sobre el tema y tener toda la información en tu poder, te recomiendo que te hagas con un ejemplar de “La EYACULACIÓN PRECOZ tiene SOLUCIÓN: manual de AUTOAYUDA”. En sus páginas encontrarás todas las respuestas a tus preguntas.

Y recuerda que me puedo convertir en tu sherpa, acompañándote, asesorándote y supervisando todo el proceso hasta ponerle solución a tu problema de Eyaculación Precoz. SI crees que te puedo ayudar, agenda una cita y buscaremos la mejor forma para conseguirlo.