Cuesta saber con exactitud cuántas personas padecen este problema, en parte por la estigmatización que hay sobre el tema. Lo que sí está claro es que existe un infra diagnóstico, ya que muchos hombres no consultan por pudor, y optarán por buscar cosas que prometen darle una solución, pero que no cumplirán con las expectativas.
Ten claro este dato: el problema que TÚ tienes es mucho más común de lo que piensas, ya que afecta a muchísimos hombres de todas las edades. Según un estudio2 publicado en 2016 en la revista “The Journal of Sexual Medicine”, se estima que la prevalencia mundial de la Eyaculación Precoz ronda el 20-30% de la población masculina adulta, por lo que casi 3 de cada 10 hombres, en algún momento de nuestra vida, tuvimos, tenemos o tendremos este trastorno. De hecho, en países desarrollados, condicionados por múltiples factores y estilos de vida, la prevalencia se sitúa en torno al 43%.
Cuando pensamos en el problema sexual masculino más frecuente, lo normal es que la disfunción eréctil sea el trastorno que se nos venga a la cabeza, pero un estudio demográfico español demostró que el porcentaje de hombres afectados por Eyaculación Precoz es mayor.
La Eyaculación Precoz, mucho más frecuente de lo que nos imaginamos, es una experiencia común, pero al mismo tiempo, única para cada individuo. Por lo tanto, cada caso precisa una reflexión sobre las posibles causas detrás de ella y si se identifican, afrontarlas de la mejor manera. Y esto es de vital importancia, porque a pesar de su alta prevalencia, muchos hombres no buscan ayuda debido a la falta de conciencia, por vergüenza o también, porque creen que es un problema que no se puede tratar4.