¿Qué es la eyaculación precoz?
¿Sabías que...
5 minutos y medio
esta es la duración media del hombre en la cama según un estudio internacional*
Según un estudio publicado en 2016 en la revista “The Journal of Sexual Medicine”, se estima que la prevalencia mundial de la Eyaculación Precoz ronda el 20-30% de la población masculina adulta, por lo que casi 3 de cada 10 hombres, en algún momento de nuestra vida, tuvimos, tenemos o tendremos este trastorno. De hecho, en países desarrollados, condicionados por múltiples factores y estilos de vida, la prevalencia se sitúa en torno al 43%.
- Duración Inadecuada
Entiéndase la duración como el tiempo desde el inicio de la estimulación sexual (no tiene que ser el inicio de la penetración) hasta la eyaculación. Una persona que sufre Eyaculación Precoz, tendrá una duración más corta de lo deseado, desencadenando insatisfacción tanto para él como para su pareja. Cuando nos referimos a duración inadecuada, no hay un número exacto de segundos o minutos; lo inadecuado de la duración dependerá de la percepción individual y de la dinámica de pareja de cada persona afectada. En el siguiente capítulo, cuando hablemos del diagnóstico, profundizaremos más en el concepto tiempo.
- Falta de control voluntario
cuando eyaculamos, se producen una serie de fenómenos en el interior del cuerpo, algunos más controlables que otros. Una persona con Eyaculación Precoz sufrirá una incapacidad para modular o demorar el reflejo eyaculatorio, lo que conlleva a perder la capacidad de retrasar la eyaculación, contribuyendo a lo prematuro del acto sexual.
- Sensación de pérdida de control (componente emocional)
la Eyaculación Precoz tiene una gran dimensión emocional. La percepción subjetiva de perder el control, terminará generando estrés y ansiedad, lo que hará que la persona que la sufre, entre en un ciclo negativo que perpetúa el problema. Todo esto genera una angustia emocional, que no solo termina afectando a la calidad en las relaciones sexuales, sino también en la autoestima del individuo.
- Inicio rápido del acto sexual (factor de inicio):
- Respuesta a mínimos estímulos (sensibilidad aumentada):
- Impacto en la calidad de vida (componente psicosocial):
la persona que sufre este problema, no solo verá afectada su actividad sexual, sino que también tendrá implicaciones psicosociales, viendo como se afecta su calidad de vida emocional, la autoestima y la relación de pareja. Si a todo esto se le suma la preocupación constante y premonitoria sobre el rendimiento sexual, el estrés adicional que sobrevuela los pensamientos de la persona, termina creando un círculo vicioso del que será difícil salir. Pero tras leer este libro, encontrarás las llaves para escapar de este laberinto.
¿Cuáles son las causas?
Estrés
Problemas laborales, sentimentales, económicos, familiares… El estrés, tanto agudo como crónico, es un factor que contribuye a la Eyaculación Precoz. Existe una clara relación bidireccional entre el estrés y un reflejo eyaculatorio prematuro. Cuando tenemos que soportar una alta carga de factores estresantes, nuestro cerebro libera cortisol, y este exceso afecta negativamente al funcionamiento del sistema nervioso central, que finalmente altera los mecanismos regulatorios de la eyaculación.
Ansiedad
Muchas veces cuesta distinguir entre estrés y ansiedad porque llega un momento en el que suelen darse la mano. Pero a nivel de la Eyaculación Precoz es bastante característica la ansiedad que se relaciona con el rendimiento sexual. El miedo al qué dirán o el juicio que creemos nos hará nuestra pareja al temer no poder cumplir sus expectativas, genera ansiedad antes, durante y después del acto sexual, lo que da una sensación de bloqueo que predispone a una eyaculación más rápida.
Es habitual que un hombre que está pasando por un bache de Eyaculación Precoz, alimente la ansiedad futura por el miedo a no estar a la altura. Y lejos de ayudar, la preocupación constante sobre la posibilidad de que vuelva a ocurrir, termina generando un círculo vicioso que perpetúa el problema.
Autoestima
¿Qué fue antes: el huevo o la gallina? Muchas veces el sufrir Eyaculación Precoz hace que perdamos la confianza en nosotros mismos, pero otras veces, la forma en la que nos vemos (autoestima) tanto física como psicológicamente, impactan en nuestra salud sexual. Experimentar con frecuencia relaciones que terminan antes de tiempo, puede llevar a sentimientos de culpa y vergüenza.
Experiencias y traumas sexuales propios
Las experiencias previas marcan en parte lo que somos en la actualidad. Se ha demostrado que haber sufrido algún trauma sexual como abusos o experiencias negativas, sobre todo durante la etapa de formación sexual, es un factor de riesgo. La incursión al sexo en la adolescencia es un momento crítico: se ha demostrado que, si a estas edades hemos sido testigos de patrones eyaculatorios rápidos en figuras de referencia o imitadas, es probable que terminemos reproduciendo, como si se copiaran, estos comportamientos eyaculatorios precoces.
Problemas de parejas y relaciones interpersonales
La calidad de la comunicación de pareja se ha identificado como un factor clave en la aparición de Eyaculación Precoz. La falta de comunicación efectiva sobre las necesidades sexuales y las expectativas mutuas, pueden terminar generando fricciones que den lugar a ansiedad y presiones, que contribuyen a la culminación prematura del acto sexual.
Además, la existencia de conflictos no resueltos en la pareja, contribuye también a su aparición. El impacto psicológico del estrés continuo en la pareja se traduce en una mayor excitabilidad y en la aceleración del reflejo eyaculatorio durante el acto sexual por parte del hombre, debido a la carga emocional que afecta directamente a la respuesta sexual.
Abordaje terapéutico
A la hora de tratar este problema, será clave combinar inicialmente el tratamiento farmacológico, que hará responder bien, siendo clave para recuperar la autoestima, con ejercicios como el Start-Stop y Kegel, que serán fundamentales para terminar dominando al reflejo eyaculatorio.
En la fase inicial, el tratamiento farmacológico será clave, aunque conforme se avanza con la terapia, se irá desescalando hasta no tener que necesitar la toma de ningún medicamento, siempre y cuando no haya una causa orgánica detrás del problema.
Cada hombre es un mundo y debe ser abordado de manera individualizada. Bien enfocado, orientado y tratado, las tasas de éxito rondan el 94%. Si sufres Eyaculación Precoz, no dudes en ponerte en nuestras manos: conseguiremos encontrar la opción que mejor se ajusta a tu caso.
Muchas veces, la angustia del problema no nos deja ver más allá del mismo. Los profesionales de la salud podrán hacer una evaluación exhaustiva, sin limitarse simplemente a los síntomas evidentes. Es de vital importancia tener en cuenta los factores físicos, psicológicos y sociales que pueden estar consolidando el trastorno.
A través de evaluaciones o pruebas, los profesionales podrán descartar o identificar las posibles causas que están detrás del problema, como por ejemplo, desajustes hormonales, infecciones o enfermedades, que inicialmente, o se desconocían o no se tenían en cuenta.
No hay una única opción, así que en función de cada persona, el/ la profesional brindará el mejor abordaje. Este podrá consistir en terapia psicológica, fármacos, técnicas de control o una combinación de algunas o todas las anteriores.
Sufrir en primera persona el problema de la Eyaculación Precoz no solo afecta a lo físico, sino que tiene un impacto emocional importante. Tu terapeuta te puede brindar el apoyo emocional que necesitas para enfrentarte a la ansiedad y a la preocupación que aparecen en torno al rendimiento sexual.
La Eyaculación Precoz va más allá del sexo y termina repercutiendo en la calidad de vida de quién la sufre. La consulta con un/a profesional de la salud no sólo se limitará al abordaje del trastorno, sino que ayudará a mejorar la calidad de vida sexual y emocional.